sábado, 4 de diciembre de 2010

5.5 ejercicios perceptivo-motores (frostig 1972) 
Entre las capacidades perspectivas citamos:
-La coordinación óculo-motriz
-La percepción figura-fondo
-El conocimiento perspectivo
-La percepción de la posición espacial
-La percepción de la relación espacial
5.4 ejercicios de preparación visual. Maney (1964)
Estos ejercicios desarrollaran:
-La coordinación óculo-manual
-La visualización
-Las relaciones espaciales
-Las relaciones parte-todo
-La discriminación visual
-Las relaciones figura fondo
-Memoria visual
5.3 ESQUEMA CORPORAL. HABILIDADES SENSORIOMOTRICES. SCHMOLL (1973) 
Se llevan a cabo ejercicios de imitación de gestos, son utilizados para desarrollar la conciencia de si y de las habilidades sensoriomotrices.
Con esto se desarrolla:
-conocimiento de las partes de cuerpo, lateralidad, dirección, agilidad y elasticidad.
5.2.2  ORIENTACIÓN ESPACIAL 
El niño aprende el código con verbalización y simbolización.
El niño debe descifrar el código y remplazar las letras por su color correspondiente.
En una ultima etapa el niño efectúa transformaciones.

5.2 EJERCICIOS DE ANALISIS PERCEPTIVO Y DE ORIENTACION ESPACIAL BUCHER

5.2.1 DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA 
Relaciones espaciales de proximidad, alternancia, separación, orden, sucesión y desarrollo.

Ejercicios:

4.- reproducción de formas complejas.
5.- identificación de objetos.
6.- reconstrucción del personaje en una actitud dada.
7.- atención, fineza y memoria perceptiva.
8.- coordinación entre conocimientos y la ejecución de una consigna haciendo referencia al conocimiento.
9.- apreciación de relaciones, magnitudes.
10.- realización de un dibujo geométrico.
5.1.3 desarrollo de la memoria perceptiva 
Discriminación de formas parecidas a su posición relativa y su orientación, y el ritmo de su reproducción.
Ejercicios:
1.- de ejecución de ordenes verbales.
2.- ritmo de colores, formas, magnitudes.
3.-reconocimiento de formas, colores variados, presentados en líneas horizontales, en columna, en desorden.
5.1.2 ENTRENAMIENTO EN LA OBERVACION VISUAL
Colocación de fichas, distinción de otros colores simples y combinados, posición en el espacio reconocimiento de forma.
5.1.1 ENTRENAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL 
Colocación, sobre orden oral, de fichas coloreadas o de formas que hacen intervenir las nociones espaciales de superposición, yuxtaposición y coordinación.
YUXTAPOSICION

5.- MATERIAL DIDACTICO DE EDUCACION Y REEDUCACION

5.1 EDUCACION PERCEPTIVO-MOTRIZ. LECLERQ-REGNIER (1971) 
Este método desarrolla fundamentalmente los aspectos que siguen:
 
4.7.2 OTRAS PRUEBAS 
Aspectos de habilidad manual:
-Test de destreza de las piezas minúsculas (Crawford)
-Minnesota rate of manipulation test
-Test de destreza de strombreg
-Purdue pegboard

4.7 LA EFICIENCIA MOTRIZ

4.7.1 ZAZZO(1969)
M. Stamback propone 4 pruebas de habilidad motriz:
-Punteo (prueba de rapidez).
-Recorte (prueba de precisión),
-Construcción de torres (prueba de precisión),
- manipulación de las bolas (ricossay) (prueba de precisión).
4.6.1 PRUEBAS DE RITMO DE STAMBACK (ZAZZO 1969) 
Los test de los que disponemos nos permiten apreciar algunos de los componentes de la orientación temporal.
4.6 ORIENTACION TEMPORAL 
Los test de los que disponemos nos permiten apreciar algunos de los componentes de la orientación temporal.
4.5.3 PERFIL PSICOMOTOR. DIC Y VAYER (1971) 
Se realiza a los niños de2 a 11 años. Varias de sus pruebas son fundadas sobre la observación, por el experimentador, del comportamiento de los niños.
4.5.2 TEST MOTOR. OZERETZKI (1956) 
Se realiza a niños de la edad de 6 a 14 años. Aquí se evalúa la coordinación dinámica general, la rapidez de movimientos, los movimientos simultáneos y la ausencia de sincinesias.

4.5 LA ESCALA DEL DESARROLLO MOTOR

4.5.1 EL INVENTARIO DE DESARROLLO GESELL (1955) 
Se realiza en niños de la edad entre 0 y 6 años.
En este test es suficiente tomar las hojas de anotaciones del test y observar si el niño realiza las pruebas que allí son mencionadas para su edad. Se concluye en un desarrollo motor normal o retardado.
4.4.3 TEST VISUAL DE MONROE (IIG Y AMES 1972) 
En este test de evalúa las posibilidades del niño de diferenciar las formas o las letras a partir de su orientación.
4.4.2 PRUEBAS GRAFICAS DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA DE SANTUCCI, PECHEU (ZAZZO 1969)
Estas pruebas consisten en buscar en los niños que presentan dificultades escolares, un déficit posible de la organización grafo-motriz.

4.4 PERCEPCION

4.4.1 TEST DE DESARROLLO DE LA PERCEPCION VISUAL, FROSTIG (1964)
El niño debe tener distinción de las letras para la lectura.
El test evalúa la coordinación óculo-manual, la percepción de la constancia de la forma, la percepción de la posición en el espacio y la percepción de las relaciones espaciales.
4.3.3 TEST DE ESQUEMA CORPORAL DE DAURAT-HELJAK (1966)

 El niño debe reconstruir un cuerpo humano a través de piezas conocidas.

4.3.2 TEST DE IMITACION DE GESTOS DE BERGES Y LIZENE (1963) 
El niño reproduce gestos
    realizados por el
    experimentador con sus
     manos o sus brazos.

4.3.1 DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA. GOODENOUGH (1957).

EL NIÑO DEBE REPRESENTAR
    GRAFICAMENTE
   SU PROPIO CUERPO.

4.3 ESQUEMA CORPORAL 
El niño debe precisar:
1.El conocimiento topológico de las diferentes partes del cuerpo y del operador
2.La posibilidad de tomar posturas
3.La precisión con la cual evalúa las dimensiones del cuerpo
4.El conocimiento de la derecha y la izquierda sobre si mismo y el medio
4.2 LATERALIDAD
  •  Este test permite determinar en cada parte simétrica de cuerpo, la que domina. Presenta un conjunto de acciones que debe cumplir el niño a continuación de las cuales determina la dominancia MANUAL, VISUAL Y LA DE LOS PIES.
4.1.3 PRUEBA DE DISCRIMINACION DERECHA IZQUIERDA DE MANOS DE KEY
Estudia uno de los aspectos de la orientación DERECHA-IZQUIERDA en el niño. Distingue con su mano derecha de la izquierda a través de imágenes en las cuales el niño debe decir con que mano escribe el niño de la imagen.
4.1.2 TEST DE DISCRIMINACION DERECHA-IZQUIERDA 
El niño hace la ejecución de movimientos dobles no cruzados, después cruzados (TOCA TU OREJA IZQUIERDA) identificación de partes del cuerpo del examinador, ejecución de movimientos interviniendo la orientación cruzada (TOCA CON TU MANO DERECHA TU OREJA IZQUIERDA)
4.1.1 test de orientación derecha izquierda de piaget-HEAD (zazzo 1969)
 El niño debe reproducir gestos efectuados por el experimentador o dibujados sobre plaquetas(DOMINIO DE REVERSABILIDAD)
4.1 Orientación derecha-izquierda 
Una relación entre las dificultades de aprendizaje en lectura y de las alteraciones en la orientación, es la posibilidad de distinguir entre derecha-izquierda.
Esto constituye un hecho cognitivo que debe diferenciarse.

viernes, 3 de diciembre de 2010

4.-ENUMERACION DE ALGUNOS MEDIOS DE EVALUACION UTILIZADOS EN PSICOMOTRICIDAD

3.4.-OBJETOS
El test descansa sobre medidas objetivas (de tiempo, espacio, números de errores, etc.) y no sobre interpretación de resultados  por un examinador. las variaciones en el interior de los resultados proviene de sujetos y no del examinador.
                        
El test mide lo que esta preparado para medir.
Esta criterio es uno de los mas fundamentales y existen diferentes formas de verificarlo.
3.3.-SENSIBILIDAD.
El test logre evidenciar débiles  diferencias entre los individuos . Si una prueba de punteo , donde es necesario hacer un pequeño s círculos cronometrado el tiempo necesario  para cumplir la tarea, y no hay mas que 5 círculos ,será mucho mas fácil  de diferenciar  a los sujetos que si hubiera 100 círculos.
3.-CUALIDADES FUNDEMENTALES DE LOS TEST
El valor de un test descansa fundamentalmente sobre los criterios que siguen:
3.1.-FIDELIDAD.
El test., presentado una segunda vez al mismo sujeto en un intervalo de tiempo que puede ir de algunas horas a unos dos días , da resultado idénticos a los obtenidos la primera vez.
2.6-EL PERFIL
Consiste en una reproducción grafica de los resultados obtenidos en varios test. Esta permite un comparación simple y rápida  de diferentes aspectos de la eficiencia motriz general y una puesta en evidencia de los puntos fuertes y de los puntos débiles del sujeto.
2.4.-LA BATERIA
Esta designa un conjunto de test o pruebas complementarias utilizadas con vistas a evaluar varios aspectos o la totalidad de la personalidad de un sujeto.
2.5.-LA ESCALA DE DESARROLLO
Comprende un conjunto de pruebas  muy diversas y de dificultad graduada conduciendo a la exploración minuciosa de diferentes sectores del desarrollo.la aplicación a un sujeto permite evaluar su nivel de desarrollo motor.
Estas escalas reposan sobre el postulado de que el desarrollo se hace en el mismo orden para todos los niños. (ejemplo: escala de gessell, brunet-lezene; escala de ozeretzki)
un conjunto de habilidades como:
La coordinación motriz
Motricidad fina
Equilibrio estático y dinámico
Lateralidad
Orientación derecha-izquierda, etc.,.
En le balance se puede determinar un nivel de edad alcanzado por el niño o el funcionamiento de su equipo neurológico, según las dificultades encontradas(ejemplo: balance psicomotor de vayer)

2.2.- LA PRUEBA
       Esta designa un conjunto de actividades  características de una edad dada. Permite determinar el avance o el retraso psicomotriz de un niño según triunfe o fracase en la prueba situada. A partir  de una cierta edad la prueba no es mas que discriminativa.
2.3.-EL BALANCE
      Comprende un conjunto de pruebas utilizadas pera determinar el desarrollo máximo alcanzado en  todo
2.1.- EL TEST
      Es una prueba determinada que permite la medida de un individuo, de un a características precisa, comprobándola a  los resultados obtenidos por otras personas (ejemplo ,test de la fuerza etc.). El test debe presentar cualidades especificadas que serán precisadas mas lejos.